Alertan sobre riesgo de muerte al consumir cocuy de penca

En el estado Trujillo la bebida se ha popularizado (Foto Referencial)

En el estado Trujillo la bebida se ha popularizado (Foto Referencial)

Los fabricantes de estas bebidas no cumplen ninguna norma sanitaria e incluso agregan ingredientes no aptos para el consumo humano, lo cual ha traído consecuencias graves como la muerte 

Por Redacción / Es Urgente

Las autoridades alertan sobre el peligro que puede representar consumir licor de preparación casera. En los últimos años, en Venezuela ha proliferado la fabricación de algunas bebidas alcohólicas en viviendas familiares o lugares clandestinos, donde se dedican a elaborar el producto sin ninguna medida sanitaria o procedimiento acorde.

Se trata de un aguardiente conocido como cocuy, una bebida que gana popularidad entre los consumidores venezolanos, desde jóvenes hasta personas mayores recurren a este tipo trago a modo recreativo y como una de las opciones más económicas ante los altos precios en que se comercializan los licores de marcas convencionales. 

Cóctel mortal

Pero en ese auge, quizás muchos desconocen que el ingerir el cocuy casero le puede generar ciertos padecimientos digestivos y hasta la muerte, algunos consumidores piensan que esto es un mito, por eso las autoridades se han dado a la tarea de advertir sobre esta realidad. 

Justamente los fabricantes de este aguardiente no cumplen ningún procedimiento sanitario y en ocasiones le agregan ingredientes no aptos para el consumo humano, como formol, ácido de batería, entre otros, tal mezcla es la responsable de provocar daños en el aparato digestivo e incluso la muerte.

Numerosas víctimas 

Varios sucesos se han registrado en los últimos años por ese motivo. El más reciente de ellos, se registró el fin de semana pasado en Caracas, en un sector conocido como Cotiza donde tres primas de diferentes edades fallecieron tras ingerir un cocuy que le habían comprado a una vecina.

Medios de comunicación nacional reseñaron que como Karen Delgado (25), Zoraida Delgado (47) y Teresa Delgado (64) fueron identificadas las mujeres que fallecieron al consumir cocuy de penca el pasado fin de semana. 

“Al día siguiente comenzaron a sentir fuertes dolores abdominales y sequedad en la garganta. Por esa razón, Teresa fue llevada al Hospital “José Gregorio Hernández”, ubicado en Cotiza. Allí murió ese domingo en horas de la noche. A Karen y Zoraida las recluyeron en el Hospital Clínico Universitario, donde fallecieron la mañana del pasado martes”, reseña la prensa nacional. 

Las respectivas autopsias arrojaron que las tres muertes se debieron a una “intoxicación aguda y daño en el conducto digestivo”. 

La alerta se extiende hasta el estado Trujillo, donde la venta de la bebida se ha popularizado, en distintas comunidades de la entidad venden el producto, el cual tiene gran demanda.


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...