Apagones causan molestias y pérdidas económicas a los trujillanos

Las constantes interrupciones eléctricas generan daños a los electrodomésticos (Foto: Referencial / El Informador)

Las constantes interrupciones eléctricas generan daños a los electrodomésticos (Foto: Referencial / El Informador)

Los constantes apagones de los últimos días en el estado Trujillo han generado estrés, angustias y molestias. Los pobladores no han logrado trabajar de manera fluida, se les han quemado algunos electrodomésticos, incluso muchas diligencias y oficios del hogar no los han realizado por las reiteradas interrupciones del servicio

Vicmara Godoy E/C / Es Urgente

En los últimos días de septiembre la población trujillana se ha visto bastante afectada por los apagones, fallas, cambios bruscos de voltaje hasta interrupciones eléctricas no programadas, muchos atestiguan que sienten estrés por no poder trabajar, hacer diligencias, oficios y demás actividades cotidianas ante el oscuro panorama.

Llevo dos días tratando de terminar un trabajo para la universidad y no he podido hacerlo porque hay muchos apagones y me da miedo que la computadora se me dañe; me preocupa salir mal por esta situación, pero se nos escapa de las manos”, dice una estudiante de comunicación social residencia en Valera.

Así mismo María Urbina, quien trabaja como secretaria en un consultorio médico en la ciudad de Trujillo, asegura que en la última semana la jornada laboral no le ha rendido y, por ende, se le han acumulado tareas al no tener electricidad por varias horas.

“La falta de electricidad me ha causado dolor de cabeza, ya que no he podido trabajar como es debido, una quiere salir adelante, sin embargo se hace tan difícil”, acota.

Además de la electricidad, hay otros problemas que afectan a los trujillanos y que los mantiene en verdadera preocupación. “Tengo un hijo de siete meses a quien debo darle de comer cada cierto tiempo, cuando no hay luz no puedo licuarle las cremas, esto sumado a que no tengo gas y cocino con la cocina eléctrica, pero si no hay debo hacerlo con leña porque no me toca de otra”, explica Maritza Calderón residente de Carvajal.

Problema nacional

Las fallas eléctricas se han visto con más frecuencia desde los primeros meses del 2019. Al respecto el presidente Nicolás Maduro ha señalado y culpado a la oposición por hacer supuestos atentados contra El Guri, principal fuente de energía artificial del país, y a la vez estos políticos advierten que los daños de grandes transformadores en la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar” es por el descuido y poco mantenimiento gubernamental.

Desde la alternativa democrática señalan de irresponsable y el único culpable de esta problemática, que tiene a toda Venezuela en una profunda angustia, a Maduro, lo cierto es que mientras se culpan unos a otros, la ciudadanía pasa calamidades diariamente.

Daños a electrodomésticos

Leonardo Cañizales, residente de Boconó, certifica el daño que ocasionan los apagones a los electrodomésticos.

“En mi casa tenía tres televisores y dos se dañaron en un apagón hace tres meses; la semana pasada mi esposa estaba lavando y hubo otro apagón, la lavadora se quemó, me da miedo que le pase lo mismo a la nevera y demás artefactos porque con lo caro que están esas cosas no sé si pueda comprarlas nuevamente”, apunta.

Como él, otras personas expresan haber perdido computadoras, aires acondicionados, neveras u otros aparatos por las fallas e interrupciones eléctricas programadas o no.

Ante la terrible situación, la mayoría de los trujillanos le exigen al gobierno nacional una solución inmediata, con la finalidad de tener un estilo de vida más tranquilo y con posibilidades de avanzar.

En varias oportunidades, el gobierno nacional ha prometido reparar o costear los daños por tales motivos de los equipos dañados durante los apagones, la realidad es que a la fecha su palabra quedó desvanecida.


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...