Bachelet alerta sobre deterioro del escenario venezolano

Como consecuencia resultan afectados los derechos económicos y sociales de millones de ciudadanos, lo cual será analizado este martes por la ONU. La alta comisionada de Derechos Humanos reiteró su preocupación por las irregularidades registradas en el país

Por Redacción / Con información de Contrapunto

Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos, presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el último informe (oral) acerca de la situación económica y social de Venezuela y aseguró que el escenario venezolano sigue deteriorándose rápidamente, lo que restringe el ejercicio de los derechos económicos y sociales de millones de personas.

Las apreciaciones las hizo de cara al diálogo interactivo que sostendrá el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas este martes 10 de septiembre para que diversas naciones fijen posición sobre la situación suscitada en Venezuela y la actualización del informe dado por Bachelet.

La alta comisionada de Derechos Humanos apuntó que “se registra 35% de desnutrición crónica en niños y niñas atendidos por Cáritas en 18 estados del país. Hay muertes de pacientes con insuficiencia renal debido a la escasez de medicamentos e insumos para diálisis”. En el caso del panorama económico expuso que existe un episodio hiperinflacionario agudo, lo cual afecta la capacidad de compra de alimentos básicos, medicamentos y otros bienes esenciales.

Aunado a ello, señaló que la dolarización latente incrementa las desigualdades sociales, para la adquisición de bienes, productos y/o servicios.

Presos políticos, FAES y presencia militar

Bachelet enfatizó la continuidad del maltrato hacia los presos políticos, especialmente militares. Al respecto comentó que el gobierno ha liberado 83 personas detenidas, incluidas en el anterior informe, no obstante, recordó que está a la espera de las liberaciones plenas de la jueza Afiuni y el periodista Braulio Jatar. Cuestionó el poco interés del gobierno en disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y detener las ejecuciones extrajudiciales, por el contrario pareciera reafirmar su apoyo a este cuerpo de “seguridad”. Para Bachelet es preocupante el aumento de la presencia militar entre Bolívar, Guyana y Brasil, específicamente en un poblado indígena pemón.

Por su parte Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv respondió ante el pronunciamiento de la alta Comisionada para los DDHH de la OEA -> Cabello desestima pronunciamiento de Bachelet


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...