Bolivianos participan en elecciones generales este 20Oct

El padrón electoral fue auditado por la OEA (Foto Referencial / Actualidad.Rt)

El padrón electoral fue auditado por la OEA (Foto Referencial / Actualidad.Rt)

Los candidatos hasta ahora con mayores oportunidades presidenciales son Evo Morales y Carlos Mesa

Por Redacción / Con Información de CNN en Español

Los bolivianos decidirán, mediante el voto, el destino político de su país para los próximos años.

Para este 20 de octubre fueron convocadas elecciones generales. De ser necesario habrá una segunda vuelta, ejercicio que efectuarían por primera vez en esa nación.

Evo Morales, del Movimiento al Socialismo, opta a un cuarto mandato, y su más cercano contendor es el expresidente Carlos Mesa.

Además el pueblo escogerá al vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales.

Garantizan transparencia del proceso

María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Electoral, catalogó como confiable el padrón electoral, el cual fue auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y así ocurrirá con los sistemas informáticos de cómputo implementados para esta elección.

Aseguró que “nuestro trabajo va a ser transparente, nuestro trabajo no solamente tiene que ver con el decir sino con los hechos. El ISO electoral va a ser un hecho, la auditoría al proceso va a ser un hecho y el seguimiento continuo y permanente no solamente va a ser entre cuatro paredes, va a ser público”.

Participación con anuencia de Tribunal Constitucional

Morales estima salir favorecido durante los comicios. Al respecto dijo que “el pueblo está unido, en torno a un proyecto político de liberación, el pueblo está unido en torno a un programa de gobierno, pero programa del pueblo”

El candidato tiene 14 años de gestión, pudo llegar nuevamente a la batalla electoral por un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que lo habilitó para postularse indefinidamente, bajo el argumento de ser un derecho humano.

Tal decisión contradice el resultado del referendo realizado en febrero 2016, es decir, el rechazo, con un 51,3% de los sufragios, a la reelección. Cabe acotar que la vigente Carta Magna de Bolivia, aprobada en febrero 2019, contempla apenas la oportunidad de ejercer la presidencia en dos períodos consecutivos.

Evo Morales, Carlos Mesa y otros candidatos medirán este domingo sus fuerzas políticas en Bolivia (Composición Gráfica: Es Urgente)
Evo Morales, Carlos Mesa y otros candidatos medirán este domingo sus fuerzas políticas en Bolivia (Composición Gráfica: Es Urgente)

Democracia en juego

Según Mesa, la democracia boliviana está en juego frente al autoritarismo instaurado por el gobierno del Movimiento al Socialismo por más de una década.

“Un gobierno de transformación, de democracia de verdad, que responda a lo que la mayoría de los bolivianos pidan y quieran”, ofrece su plan país.


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...