Cementerios de Valera y San Rafael de Carvajal abandonados e inseguros

El abandono es evidente en los cementerios del estado Trujillo (Foto Referencial)

El abandono es evidente en los cementerios del estado Trujillo (Foto Referencial)

La inseguridad, suciedad y mal estado de los camposantos ha hecho que los trujillanos no visiten, con frecuencia, las tumbas de sus seres queridos

Por Vicmara Godoy E/C / Es Urgente

Las pésimas condiciones de los cementerios e inseguridad tanto en sus áreas comunes como adyacentes impiden visitar con frecuencia las tumbas de los seres queridos en el estado Trujillo.

Hay quienes afirman que apenas transcurren minutos de haberse colocado flores, velas o algún recuerdo en los panteones cuando los “amigos de lo ajeno” se los llevan.

Tales quejas fueron elevadas durante la conmemoración del Día de los Difuntos, conmemorado cada dos de noviembre.

La colectividad insta a los gobiernos municipales y, aunque no es su competencia, al regional a atender las realidades de los camposantos, por ser espacios que suponen el eterno descaso, pero en los últimos tiempos muestran una cara de abandono.

Hasta profanación de tumbas

Los camposantos de los municipios Valera y San Rafael de Carvajal son lugares con alto grado de inseguridad, además de profanaciones de tumbas junto con robos de materiales y estructuras.

Entre los olvidados destaca el Cementerio Municipal, ubicado en el sector La Floresta. Dicho lugar es el más grande y antiguo de Valera, pero el más profanado, olvidado y peligroso.

“Aquí siempre ha sido peligroso, en las noches hay personas que hacen brujería en el cementerio, sacando huesos de las tumbas, igualmente muchos maleantes se esconden en este lugar para atracar a las personas que pasan, es imposible que alguien se meta ahí a visitar la tumba de algún familiar”, puntualizó Martín Morillo, vecino del recinto.

Un panorama similar ocurre en el Cementerio de la parroquia Mendoza, vía La Puerta.

Camposantos carvajalenses

“Mi mamá está enterrada en el Cementerio de La Cejita hace cuatro años; he visitado su tumba unas pocas veces desde entonces, pues la última vez casi me robaban, cerca de la entrada hay una cancha y ahí se pasan algunos antisociales pendiente de quienes entran para despojarlos de sus pertenencias”, asegura Laura Berrios, residente de La Hoyada, en Carvajal.

De igual manera el deterioro de los cementerios es evidente. “Yo voy a veces al Cementerio de Carvajal a visitar la tumba de mis abuelos y es casi imposible ingresar, hay mucha maleza, además de muchos huecos destapados que si uno no está pendiente puede caer fácil en uno de esos”, explica Carolina Matheus, habitante de la comunidad La Cabecera de Carvajal.

Los Huertos del Señor pequeños también registran los mismos problemas de inseguridad y estructura. “Este cementerio es pequeño pero de igual manera sirve para que personas se escondan para luego hacer de las suyas y robar; yo vivo aquí en el sector María Isabel de Chávez desde hace una década y he escuchado a vecinos contarme que los han robado llegando a la parada por personas que salen de ahí”, dijo una moradora la zona que solicitó mantener en resguardo su nombre, con la finalidad de evitar represalias.


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...