Colombia deporta a un trujillano por supuestamente participar en actos vandálicos

Un trujillano fue deportado recientemente junto a un grupo de 59 personas desde Colombia (Foto Migración Colombia)

Un trujillano fue deportado recientemente junto a un grupo de 59 personas desde Colombia (Foto Migración Colombia)

Seguimos de cerca los incidentes de trujillanos en el exterior, y esta vez presentamos el caso de un motatanense que recientemente fue deportado de Colombia, en un grupo total de 60 venezolanos

Por Redacción / Con información de Infobae

Migración Colombia informó en días recientes sobre la expulsión de 59 venezolanos que planeaban afectar “la seguridad nacional” durante las protestas contra el gobierno de Iván Duque.

El procedimiento de expulsión de los 59 venezolanos se llevó a cabo el pasado 25 de Noviembre, trasladándolos vía aerea desde Bogotá hasta  la población de Puerto Inírida, en Guainía, y luego fueron trasladados hasta San Fernando de Atabapo (estado Amazonas) en un buque de la Armada para entregarlos a autoridades venezolanas.

“No vamos a tolerar, que un grupo de desadaptados venga a afectar la seguridad de nuestras ciudades, generando, de paso, brotes de xenofobia, con estas acciones, ya que dañan el nombre de aquellos venezolanos que vienen trabajando por un mejor país”, afirmó Christian Krüger Sarmiento, jefe de Migración Colombia, citado en un comunicado.

Niegan haber participado en protestas o hechos vandálicos

Infobae conversó con algunos de los ciudadanos deportados y sus familiares. Denunciaron haber sido golpeados y torturados con electricidad por la Policía colombiana. En los casos consultados hay coincidencia en señalar que no les permitieron a los familiares verlos después de haber sido detenidos.

Consideran también que la verdadera razón de su deportación sería la xenofobia. “En Colombia se están cansando de tanto venezolano”, dice uno de los entrevistados. Todos relatan que la Policía les ocultó información, engañó a la familia al citarlos para el lunes a las 11 de la mañana, pero los sacó horas antes, a las 5 de la madrugada, en un avión hacia Venezuela.

Denuncian abusos y ofensas por parte de las autoridades, algunas de las frases utilizadas por los entrevistados son:

  • “Un señor de la defensoría del Pueblo me dijo: es que solamente por ser un hijuep… veneco se tienen que devolver para su país”
  • “Los policías me golpearon y me echaron gas pimienta”
  • “Desde el primer momento el policía me cae a coñ… Me decía veneco hijue…”
  • “Me golpearon muy duro con los rolos y nos metían pistolas de corrientes para que dijéramos que sí estábamos saqueando”
  •  “Me trataron muy feo, me decían perro hijue… se va para su país”
  • “Un policía nos dio una pela, porque éramos venezolanos. Nos decía maldi… venecos, aquí no los queremos, aquí los odiamos”
  • “Con nosotros había dos señores de más de 50 años, a uno de los cuales le habían partido las cejas. Los otros teníamos golpes y las heridas de la electricidad. En el bus lanzaron una lacrimógena y hubo varios desmayados”
Las autoridades de Colombia estarían promoviendo la xenofobia con estas acciones (Foto Referencial)
Las autoridades de Colombia estarían promoviendo la xenofobia con estas acciones (Foto Referencial)

Un trujillano en el grupo

“Jenny Viloriaes la tía de Heyerson David Herrera Viloria, de 18 años. No tenía cédula porque hace meses lo atracaron entrando a la casa. A él lo detienen en chanclas (sandalias de casa). Dice que ellos son de Motatán, Trujillo.” informa el portal Infobae

Te puede interesar:
Falleció trujillana en tragedia de Chile

“Pasé por momentos de mucha angustia. Fuimos víctimas de las autoridades. Mi sobrino el viernes estuvo en su trabajo hasta las 10 de la noche. El sábado fue detenido a las 2 de la tarde por la Policía de Álamo en un parque. Me enteré el domingo y fui hasta el sitio donde lo tenían, le pasé un almuerzo. El lunes a las 11 me muestran un listado, luego que una señora venezolana me dijo que se los habían llevado. Me puse a llorar. Supe de él cuando me llamó el martes. Le envié para los pasajes de él y otros tres muchachos con quienes andaba, para que llegaran a Caracas”.

Narra que él le dijo que habían sido muy golpeados y maltratados. “Exijo que me expliquen por qué lo trasladan a Venezuela cuando él trabaja aquí en una empresa, para poder ayudar a su hermanita que es especial y a sus otros hermanos que viven allá”.

Heyerson David Herrera Viloria, quien estaba en Bogotá desde diciembre, narró que lo detuvieron en el parque de Álamo, zona en la cual no hubo protesta alguna. “Me llevan a la sede del CAI en Álamo. Desde el primer momento el policía me cae a coñ… Me decía ‘veneco hijue…’. Luego me dijeron que hiciera una llamada y la hice a mi primo para que fuera a buscar la bicicleta y el teléfono. Me hicieron firmar algo, me golpearon muy duro con los rolos y nos metían pistolas de corriente para que dijéramos que sí estábamos saqueando”.

“A la 5 de la madrugada nos sacan de ahí. Nos llevan en unas busetas (colectivos) y nos meten esposados en un avión. No nos pudieron dejar en un sitio y nos llevaron hasta la frontera con Amazonas”.

Los ciudadanos venezolanos denuncian diversos tipos de maltratos en el procedimiento (Foto EFE)
Los ciudadanos venezolanos denuncian diversos tipos de maltratos en el procedimiento (Foto EFE)

Puedes leer la nota original aquí


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...