Controversias nacionales e internacionales porque Venezuela niega ingreso de presidente electo guatemalteco

Según la Cancillería de Venezuela, la visita de Alejandro Giammattei era de carácter personal (Foto Referencial / france24.com)

Según la Cancillería de Venezuela, la visita de Alejandro Giammattei era de carácter personal (Foto Referencial / france24.com)

Alejandro Giammattei tenía planificado encontrarse con Juan Guaidó para abordar la crisis venezolana

Por Redacción / Con Información de Unión Radio

Al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, le negaron el ingreso este 12 de octubre a Venezuela.

La situación causó controversia entre los diversos sectores políticos nacionales e internacionales.

Giammattei, pretendía invitar personalmente a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, a su toma de posesión en enero.

De acuerdo a un comunicado público del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el Gobierno rechazó “en los términos más enérgicos el desafortunado incidente”, es decir, prohibirle la entrada a Giammattei y al canciller designado, Pedro Brolo, a Venezuela por el “régimen” Nicolás Maduro.

En el documento se exige “garantizar los derechos de cualquier ciudadano guatemalteco que se encuentre o quiera ingresar a Venezuela” y que la Cancillería tiene un rol activo en la búsqueda de una solución pacífica de la crisis venezolana, en aras que su población viva “en paz, con seguridad y en democracia”.

Respuesta oficial: inadmisión migratoria

Por su parte el Gobierno de Venezuela a través de la Cancillería dijo que por presentar un pasaporte italiano ante el control migratorio fue declarada la inadmisión migratoria de Giammatei.

El ente expuso que la visita de Giammatei era de carácter personal, no acorde a su investidura. De allí que decretarán la inadmisión, al no existir una invitación oficial del Ejecutivo venezolano ni de la embajada del país centroamericano.

La visita de altos funcionarios requiere de la coordinación bilateral, a fin de garantizar todo lo relativo a la seguridad y visados, y en vista que el mandatario electo de Guatemala no presentó credenciales, contempla el documento. El presidente electo de Guatemala retornó este mismo sábado a su país.

“Lo retuvieron sin explicaciones”

Guaidó aseguró que luego de la llegada de Giammattei al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, “lo retuvieron de entrada, no le dieron ningún tipo de argumento”.

Acotó que tenía pautado sostener un encuentro con Giammattei, en la Universidad Metropolitana de Caracas para “avanzar con la ratificación de que se extienda la vigencia de los pasaportes” de los venezolanos, así como del estatus migratorio, la atención de la crisis en el país y buscar mayor apoyo internacional.


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...