Declaran estado de excepción en Ecuador, tras aumento de la gasolina y fuertes protestas

Distintos sectores sociales salieron a las calles de Ecuador a rechazar las medidas económicas presidenciales (Foto EFE)

Distintos sectores sociales salieron a las calles de Ecuador a rechazar las medidas económicas presidenciales (Foto EFE)

La cotización del galón americano de diésel pasó el jueves de 1,03 dólares a 2,30 dólares y la de gasolina corriente, de 1,85 a 2,40 dólares, además el gobierno analiza ajustar “levemente” los pasajes de autobuses provinciales

Por Redacción / Con Información de AFP y El Comercio

El alza hasta 123% en los precios de combustibles desencadenó durante las últimas horas protestas sociales en Ecuador, en tal sentido y para evitar mayores revuelos, el presidente Lenín Moreno, decretó este 3 de octubre “estado de excepción”.

Ante la prensa señaló que “con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”.

Por su parte Richard Martínez, ministro de Economía, dijo que “hoy el Ecuador está viendo cómo un grupo particular defiende sus intereses y paraliza el país”, cuando lo que se está haciendo es “sincerar los precios, retirar un subsidio, un regalo que estaba haciendo el Estado”.

Reacciones de múltiples sectores

Por unanimidad y en rechazo a la medida tomada por el gobierno luego de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el sector transporte paralizó sus actividades. Este jueves la ausencia de unidades como autobuses y taxis era evidente en Quito, así como en Guayaquil.

Desde la presidencia fueron suspendidas las actividades académicas, en resguardo a la población estudiantil y la imposibilidad de movilizarse con facilidad.

“Mientras no se dé marcha atrás en las alzas de los combustibles, nosotros no dejaremos de protestar”, aseveró Carlos Guzmán, dirigente de una cooperativa de taxis que se manifestaba en La Marín, en el centro viejo de la capital.

Otros que tienen previsto alzar su voz de protesta son las organizaciones de indígenas, sindicales, entre otros.

La mayor cantidad de manifestaciones se registran en Quito y Guayaquil (Foto AFP)
La mayor cantidad de manifestaciones se registran en Quito y Guayaquil (Foto AFP)

Frente al Banco Central, en el centro de Quito, unas 300 personas, entre ellas estudiantes y opositores, rechazaron sin incidentes la serie de reformas, con las que el gobierno aspira recaudar 2.273 millones de dólares al año.

Los manifestantes calificaron de “paquetazo” a los reajustes y con pancartas reclamaron la salida del poder de Moreno por “traidor”.

En horas vespertinas de este jueves las autoridades policiales reportaban nueve heridos y 18 detenidos. El Diario El Comercio aseguró que las manifestaciones más violentas se dieron en el Centro Histórico. Los manifestantes pretendían llegar a la Plaza Grande por diferentes vías. Un grupo de estudiantes llegó por la avenida Guayaquil. Ahí les esperaban piquetes policiales. Piedras, palos y botellas fueron los proyectiles que salieron desde los manifestantes. La Policía respondió con bombas lacrimógenas.

El aumento del combustible deriva de un acuerdo entre Ecuador con el FMI (Foto AFP)
El aumento del combustible deriva de un acuerdo entre Ecuador con el FMI (Foto AFP)

Precios del combustible

La cotización del galón americano de diésel pasó el jueves de 1,03 dólares a 2,30 dólares y la de gasolina corriente, de 1,85 a 2,40 dólares.

Los precios quedaron sujetos a los del mercado una vez que el presidente Moreno eliminara el martes los subsidios para esos combustibles, que demandaban unos 1.300 millones de dólares al año. Hace un año ya liberó el de la gasolina premium, que ahora cuesta 3,15 dólares el galón.

Por reformas nacionales

La medida es parte de reformas tributarias y laborales que el gobierno impulsa en función del acuerdo con el FMI, desde marzo, para conseguir créditos por 4.209 millones de dólares en medio de serios problemas financieros.

El gremio de los transportistas aboga que dejen sin efecto los aumentos o compensaciones económicas. “Que reconsidere y derogue” los aumentos, declaró Abel Gómez, líder nacional de los conductores públicos.

No obstante, José Martínez, ministro de Transporte, adelantó que el gobierno analiza ajustar “levemente” los pasajes de autobuses provinciales, mientras que la revisión de las tarifas urbanas corresponde a los municipios.

El presidente Lenín Moreno decretó “estado de excepción” este 3 de octubre (Foto AFP)
El presidente Lenín Moreno decretó “estado de excepción” este 3 de octubre (Foto AFP)

La presidencia de la República igualmente ha decidido aumentar en 15 dólares los bonos económicos mensuales entregados a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad (de 50 a 150 dólares).

Se estima que varios organismos multilaterales entreguen 6.070 millones de dólares en préstamos a la administración de Moreno, que se inició en mayo de 2017 y que por falta de liquidez ha emitido bonos de deuda por más de 10.000 millones de dólares.

Para julio la deuda externa de Ecuador estaba en 39.491 millones de dólares (36,2% del PIB), ascendiendo en casi 47% en el actual gobierno. Cabe destacar que la economía nacional se encuentra dolarizada y depende del petróleo.


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...