En medio de estado de excepción, reinician clases en Ecuador este #7Oct

El estado de excepción para mantener el orden se mantendrá durante 60 días (Foto Referencial / AFP)

El estado de excepción para mantener el orden se mantendrá durante 60 días (Foto Referencial / AFP)

El fin de semana las manifestaciones lideradas por la sociedad civil, estudiantes, trabajadores y gremios continuaron, procedieron al cierre de importantes vías

Por Redacción / Con Información de AFP

Aunque las protestas no cesan en rechazo al alza del combustible, el gobierno de Lenín Moreno decidió reiniciar, en el marco del estado de excepción, las clases este 7 de octubre en todo Ecuador.

La actividad escolar será retomada tanto en instituciones públicas como privadas para no detener los procesos de aprendizaje. No obstante, a raíz del malestar social y gremial el cierre de vías se mantiene activo, lo que podría incidir en el cumplir con el regreso a las escuelas.

Según reporte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, las manifestaciones el día de hoy se registraban a lo largo del cordón andino, desde Imbabura, norte y cercana a la frontera con Colombia, hasta Loja, sur y limítrofe con Perú.

Tras dos días de huelga por el aumento de los pasajes, los transportistas suspendieron la huelga que lideraban, pero permanecen atentos al actuar del gobierno.

Precios en los alimentos

Bajo el alegato de erradicar distorsiones económicas, el premier Moreno firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), originando la subida hasta en un 123% de los precios de los combustibles más utilizados: el galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares.

Entre otras situaciones, la medida ha generado aumentos en el costo de los alimentos, por lo que las autoridades hacen “esfuerzos” para evitar la especulación mediante operativos de control de precios, informó el domingo el ministerio de Agricultura.

La cartera detalló alzas de un 10% en precios referenciales para el comercio al por mayor de productos como el arroz, huevo y papa.


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...