Esto es lo que debes saber sobre el nuevo salario de octubre 2019

Y a ti ¿para qué te alcanzará el nuevo sueldo?

Y a ti ¿para qué te alcanzará el nuevo sueldo?

El gobierno de Venezuela aumentó el sueldo mínimo, pero ¿qué representa este ajuste?, realmente ¿ayuda a la clase trabajadora a recuperar su poder adquisitivo?, ¿puede cubrir los gastos de la canasta básica?, aquí te lo contamos 

Por Hebert Morillo Carrizo. Twitter: @hebertcarrizo / Es Urgente

Este 15 de octubre el gobierno de Venezuela decretó un aumento en el salario mínimo mensual, el cual quedó establecido en Bs. 150.000, más un bono de alimentación de Bs. 150.000 para un total de Bs. 300.000.

La medida representa un alza del 375% con relación al salario integral anterior que se ubicaba en Bs. 65.000, pero ¿qué representa este ajuste?, realmente ¿ayuda a la clase trabajadora a recuperar su poder adquisitivo?, ¿Puede cubrir los gastos de la canasta básica?

En dólares 

Al hacer una conversión del nuevo sueldo y expresar su monto en dólares, se refleja que un empleado venezolano devenga $7,5 en salario básico y otros $7,5 en bono de alimentación para un total de $15 al mes, en comparación a estos últimos meses el monto expresa una mejoría, ya que el salario integral anterior representaba solo $3,5 mensuales.

Sin embargo, algunos economistas y expertos en la materia sostienen que este decreto no significa un aumento de salario básico, sino un ajuste ante la elevada inflación que afronta Venezuela, explican que la nueva cantidad que ganarán los trabajadores, tanto en términos reales como en dólares es el mismo que percibieron cuando el gobierno ordenó un ajuste el pasado mes de abril, cuando se pasó de ganar Bs. 18.000 a Bs. 40.000 como base, lo que representaba para el momento la cantidad de $7,69 al mes, con la diferencia que en esta oportunidad el bono de alimentación es ligeramente superior, pues en ese entonces se ubicó en 25.000, o lo que es lo mismo a $3,2

El economista Luis Oliveros expresó a través de su cuenta en Twitter “Esto NO es un aumento de salario. Simplemente hubo un ajuste por inflación. El salario anunciado hoy es el mismo (en términos reales y en $$) al que teníamos en abril. Lo diferente (y desmejora a los trabajadores) es que ahora un % menos del ingreso total va a prestaciones.”

Venezuela por debajo del promedio 

Al comparar los ingresos de un venezolano con los de los residentes en otros países de la región se evidencia una notoria brecha, pues el ingreso promedio en Latinoamérica es de $300, una cifra muy superior a la de Venezuela.

Ahora bien, un trabajador venezolano que devenga el sueldo mínimo está muy distante de cubrir la canasta básica mensual, pues de acuerdo al Cendas para el mes de agosto se requería casi Bs. 3.600.000 ($180) para cubrir gastos por alimentación y servicios de una familia promedio. 

De acuerdo al Banco Mundial un individuo es considerado pobre cuando gana menos de $1,9 por día y en Venezuela un salario mínimo integral se traduce en $0,5 diarios.

Ademas al evaluar el ritmo inflacionario que desarrolla el país, algunos analistas estiman que al llegar diciembre ese monto de Bs. 300.000 se verá disuelto ante la elevada escalada de precios que se registra en la nación y que por lo general repunta en el último trimestre del año.

“El incremento del Salario Mínimo atizara la inflación en el mercado, la volatilidad cambiaria a la orden del día, continuará la pérdida del poder adquisitivo. La maquinita del BCV a todo vapor.” señaló el economista Jesus Cacique es su cuenta de Twitter.


...versión ligera...