Fedecámaras: Sector empresarial e industrial trabaja al 15% de su capacidad instalada

Desde Fedecámaras creen que al no tomarse medidas económicas con urgencia, "el año 2020 será tan nefasto como 2019” (Foto Referencial / Cámara de Comercio de Maracaibo)

Desde Fedecámaras creen que al no tomarse medidas económicas con urgencia, "el año 2020 será tan nefasto como 2019” (Foto Referencial / Cámara de Comercio de Maracaibo)

Ricardo Cussano dijo que respaldan un diálogo político, si con ello se logra solventar la crisis actual

Por Redacción / Con Información de El Nacional

La situación podría empeorar durante lo que queda del 2019, según reportó Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras en rueda de prensa ofrecida en Maracaibo, estado Zulia.

Aseguró que sector empresarial e industrial trabaja al 15% de su capacidad instalada, siendo necesario aplicar correcciones económicas inmediatas.

Igualmente avizoró que “el 2020 será una extensión del nefasto año en curso. La película de terror seguirá, si no se toman las medidas económicas concretas y se cambia de rumbo el actual modelo”.

Al menos 60% de las empresas han cerrado en los últimos 20 años, recordó, al tiempo de precisar que “el verdadero problema no es cuánto ganas sino qué capacidad de compra tienes. No importa lo que pagues, porque que el fenómeno de la hiperinflación se consume todo el salario”.

Respaldan el diálogo

Cussano señaló que el sector empresarial respalda un diálogo político, si con ello se logra solventar la crisis actual.

“Cambiar la realidad que hoy vivimos está en manos de la voluntad política. El sector empresarial apoya una mesa de negociación y de diálogo, pero que participen todos los sectores de la sociedad”. Indicó que una negociación eficiente debe incluir al sector empresarial, la Iglesia, el sector educativo, entre otros”, dijo.

Paralización empresarial en el Zulia

Ante la realidad del Zulia lamentó que el otrora pujante estado sea “nicho de tristeza, de pobreza e involución”.  Según balance de Fedecámaras, más 50% de los comercios en la acalorada región están paralizados, al igual que la industria, incluyendo la petrolera.

“Hace unos 20 años, en forma jocosa decíamos, que Zulia tenía todas las condiciones para ser un país independiente. Hoy necesita la ayuda de todos los demás estados para poder reactivarse”, expresó.


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...