La diáspora venezolana: la muerte también llega en la distancia

Muchos venezolanos han emigrado para nunca regresar

Muchos venezolanos han emigrado para nunca regresar

La crisis que afronta Venezuela ha provocado que muchos de sus residentes salgan del país en busca de mejores condiciones de vida, pero en ese intento hay algunos que pierden lo más preciado, la vida

Por Redacción / Es Urgente

Además de las dificultades que implica para el migrante comenzar una nueva vida, se suma la separación de sus familiares. El no contar con un apoyo cercano, con familiares que puedan ayudar en cualquier eventualidad y poder conversar con ellos solamente a través de un dispositivo electrónico, hace que ambos extremos de esa familia tengan una vida empañada por la tristeza, por la soledad.

La diáspora venezolana fractura el núcleo familiar y es que no solo separa a los seres queridos, sino que en muchas ocasiones genera pérdidas irreparables. Numerosos venezolanos, principalmente jóvenes, salen de sus hogares en búsqueda de mejores condiciones de vida y poder mantener a quienes tienen a su cargo, sin embargo en ese intento hay algunos que pierden lo más preciado, la vida

El enunciado viene a colación a propósito de la muerte de Oswal Enrique Abreu Sánchez, un joven de 19 años oriundo del municipio Motatán, quien se vio obligado a dejar su tierra para ir al vecino país tras una oportunidad que le permitiera obtener recursos y sostener a su familia.

Crisis de Venezuela

Hace unos años, Abreu había iniciado su carrera en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quería servir a su patria, pero la crisis venezolana le interrumpió su sueño, la elevada inflación y los bajos sueldos le impedían ver de su familia, y de un nuevo ser que venía en camino.

Por tal razón tomó la decisión de viajar a la frontera con Colombia, quería trabajar y hacer dinero para aliviar un poco su situación, la oportunidad avizorada por Abreu fue llevar combustible venezolano hacia territorio neogranadino, una actividad que es considerada contrabando, pero que el muchacho se atrevió a realizar para mejorar su situación económica.

La Fiscalía colombiana realizó las inspecciones de rigor en el sitio del suceso. Foto laopinion.com.co
La Fiscalía colombiana realizó las inspecciones de rigor en el sitio del suceso. Foto laopinion.com.co

Enfrentamiento mortal

Bajo ese objetivo se fue con un grupo de jóvenes por una trocha conocida como “La Carbonera” de Boconó, en los límites entre Villa del Rosario con el estado Táchira, donde resultó sorprendido por una comisión de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

En ese momento se generó un enfrentamiento en donde Abreu recibió un impacto de bala en el tórax, quien gritó “auxilio, me hirieron”, mientras corrió unos metros y cayó al suelo.

“Veníamos saliendo con las pimpinas de gasolina de la trocha, cuando apareció el camión de la policía, con al menos cinco uniformados y de una vez comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y dispararon”, relató un familiar de Abreu, quien estaba con él cuando ocurrió el suceso.

El joven herido fue trasladado a un centro asistencial en Cúcuta, no obstante, falleció en el camino. Ahora sus allegados realizan las gestiones para ser repatriado sin saber si lo logren, pues requieren de numerosos trámites, tiempo y dinero que en ocasiones aunque los dolientes quisieran hacerlo, no está entre sus posibilidades.

Contenido relacionado
Terrible accidente en México deja cinco venezolanas fallecidas

Joven de Motatán fue abatido en Colombia


Falleció trujillana en tragedia de Chile

Hechos lamentables se reproducen

Historias como estas se reproducen a diario en cada rincón venezolano y hoy se ve reflejada en una familia de Motatán. En solo ese pequeño municipio del estado Trujillo, en menos de un año se han suscitado al menos tres tragedias similares. 

En noviembre pasado un joven que respondía al nombre de Carlos Rivero Izarra fue asesinado en Tibú, Colombia; mientras que en mayo de 2019, Maybeline Viloria perdió la vida junto a su pequeña hija en un accidente de tránsito en la localidad de Carchi, Ecuador; en ambos casos, las víctimas habían emigrado por un mejor futuro, pero el destino les jugó una mala pasada.

El hecho mas reciente donde se vio envuelto un trujillano, al cual le dimos cobertura especial en este medio, es el de una joven pampanense, que viajó a tierras chilenas, y un incendio acabó con su vida. Se llamaba Ruby Moreno y tenía 24 años de edad. Puedes leer la historia aquí.

Estamos en observación constante de los casos trujillanos, pero los casos con personas de otros estados de Venezuela no dejan de presentarse. Hace apenas unas semanas informamos sobre un accidente en Colombia, donde falleció una niña venezolana de tan solo 8 años de edad.

Esto sin contar los casos de jóvenes desaparecidos a su paso por Colombia y que presuntamente son reclutados por grupos paramilitares para sumarlos a sus filas. Los hechos evidencian que la diáspora fractura los hogares venezolanos y reproduce hechos lamentables.

En un suceso en Chile falleció la trujillana Ruby Moreno
En un suceso en Chile falleció la trujillana Ruby Moreno


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...