Más de 60 salarios necesita un trujillano para comprar útiles y uniformes escolares

Padres y representantes aseguran que si compran útiles, no les alcanza para los uniformes (Foto: Diario Primicia)

Comprar útiles escolares ahora es un “dolor de cabeza” en el estado Trujillo, ya que los precios de los mismos son excesivos y los padres no poseen el dinero necesario para adquirirlos

Vicmara Godoy E/C / Es Urgente

Más de 60 sueldos mínimos son requeridos para adquirir lo esencial que necesita un estudiante para el regreso a clases. “Salí a la calle a preguntar por los precios de útiles y uniformes y de verdad me dio una tristeza profunda saber que con mi sueldo sólo le puedo comprar un par de zapatos y de los más económicos”, dijo Sandra Saavedra, residente de Plata II, municipio Valera.

Los precios de uniformes y útiles escolares sobrepasan el sueldo mínimo en un 95%. Para comprar dos pantalones o faldas se necesitan 260.000 bolívares; para tres camisas 360.000 bolívares; tres pares de medias blancas 120.000 bolívares; un par de zapatos negros 530.000 bolívares, mientras que un calzado deportivo cuesta al menos 800.000 bolívares. Además, la adquisición de una lista escolar sin libros ronda los 350.000 bolívares, igual que una lonchera o bolso.

Para esa mínima dotación, que no es suficiente durante todo el año escolar, se deben invertir 2.770.000 bolívares, sin incluir los libros, cuyo precio hace que ese monto se eleve aún más.

“Tengo un solo hijo que va a estudiar primer grado y estaba buscando los útiles porque el uniforme ya lo tiene, quedé atónita con los precios de los cuadernos, libretas, ni se diga de los creyones, todo está excesivamente caro, se podrán comprar las cosas poco a poco, teniendo la esperanza que no sigan subiendo de precio”, afirmó Laura Chirinos, habitante de La Floresta.

Medidas presidenciales

Por otro lado, el pasado martes 10 de septiembre Nicolás Maduro, desde la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) en el estado Aragua, aprobó la cantidad de 62 mil 426 millones de bolívares y 77 millones 468 mil euros para el plan de compras de útiles escolares 2019-2020. También aprobó 40 millones 640 mil 025 euros para las compras internacionales, previendo garantizar el arranque de clases.

Maduro a la vez decidió otorgar un Bono Escolar 50.000 bolívares, que está dirigido a 3.000.000 familias venezolanas para la adquisición de los útiles, a propósito del nuevo período 2019-2020, el cual inicia en pocos días. Los padres y representantes dicen que, aunque tengan esa ayuda, no les alcanza para comprar lo básico del retorno académico de sus hijos, ya que cada vez suben más los precios.

El Bono Escolar no cubre gastos de los uniformes escolares (Foto: La Patilla)
El Bono Escolar no cubre gastos de los uniformes escolares (Foto: La Patilla)


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...