Migración no se detiene, en los últimos 4 meses casi 600 mil venezolanos cruzaron la frontera, según Acnur

La socióloga Claudia Villegas advierte que con la compleja situación actual, la migración no se detendrá (Foto Referencial / El Comercio)

La socióloga Claudia Villegas advierte que con la compleja situación actual, la migración no se detendrá (Foto Referencial / El Comercio)

Por la diáspora algunos países como Ecuador, Chile y Perú exigen mayor documentación para el ingreso

Por Redacción / Con Información de El Nacional

Un total de 595.707 venezolanos han salido de Venezuela durante los últimos 4 meses. El balance es ofrecido por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), organización que indica que el principal motivo de la migración es la actual crisis política, económica y social.

Ante la situación ya Ecuador, Chile y Perú establecieron restricciones a los venezolanos para el ingreso, entre otros documentos exigen el visado, sin embargo eso no ha detenido la diáspora en busca de una mejor calidad de vida y estabilidad económica.

De acuerdo a las cifras suministradas, en junio emigraron 163.000 venezolanos. Luego, la cifra se redujo a 144.720 y posteriormente, en agosto, a 108.340.

Para septiembre los números subieron drásticamente a 178.340 venezolanos que migraron, para el total de 595.707. Todos solo en 120 días.

Te puede interesar
La diáspora venezolana: Una tragedia familiar

“Violencia silenciosa” en desarrollo

En Venezuela hay una violencia silenciosa que expulsa a sus ciudadanos, advierte Claudia Villegas, socióloga y especialista en asuntos migratorios de la Universidad Simón Bolívar. Comentó que “no hay una guerra expresa con armas, bombas, como sucede en Siria. Se trata de una violencia psicológica, silenciosa, que hace que haya migración y que los ciudadanos se vengan a menos, que sus capacidades mermen”.

Según sus estimaciones, la migración venezolana avanza aceleradamente, y puntualizó que en solo tres años ha salido más gente de Venezuela que los que han emigrado desde 2011 de Siria.

Adicionó que “es una situación compleja porque en la medida en que esto no se resuelva, la crisis de refugiados y migrantes no se detendrá”.


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...