Nuevo servicio funerario: Alquiler de urnas en Venezuela

Un servicio funerario en Venezuela amerita invertir millones de bolívares (Foto Referencial)

Un servicio funerario en Venezuela amerita invertir millones de bolívares (Foto Referencial)

Esta práctica ya la realizan en San Cristóbal, estado Táchira. Los costos dependerán del tipo de urna y la calidad del decorado, el cual es cambiado por cuestiones de gustos, salubridad e higiene

Por Redacción / Con Información de La Nación Web

Hay situaciones que sencillamente ocurren solo en Venezuela. Con la situación actual se ha visto de todo y pareciera que el asombro no cesará, ahora las empresas dedicadas al ramo funerario ofrecen un nuevo servicio, alquiler de urnas para el reposo por varias horas de quienes serán cremados.

Así ocurre en San Cristóbal, estado Táchira, tal como lo reseñó La Nación Web, afirmando que: el alquiler de ataúdes es una opción que solo se presenta para casos de cremación del cadáver. Es una manera de reducir en algo los elevados costos de un servicio mortuorio que cada día, como consecuencia de la inflación, se hace más caro y poco accesible para las familias de bajos recursos económicos.

Sin duda, el costo del alquiler dependerá del tipo de urna y la calidad del decorado, el cual es cambiado por cuestiones de gustos, salubridad e higiene.

De acuerdo a las consultas realizadas a los empresarios funerarios,
los precios son fijados por los costos de reposición, que, por cierto, cada vez resultan más difícil conseguir urnas de calidad, consideradas estas como la materia prima de sus empresas.

Desde las funerarias explican que los costos de un servicio dependen de las exigencias del familiar, no solo por la escogencia del ataúd, sino por los servicios accesorios, que comprenden preparación y maquillaje del finado, capilla velatoria, trámites y el traslado en cortejo hasta el cementerio o sitio de cremación, entre otras cosas.

La cremación es más económica

Pese a que en el país solo ciertos estados cuentan con los equipos e instrumentación necesaria para incinerar cadáveres, el servicio es más económico que efectuar los tradicionales entierros.

J. Luna, dueño de una compañía mortuoria en La Concordia de San Cristobál, aseguró que la cremación tiene menor costo que un entierro y los familiares recurren a este servicio en busca de obtener algún ahorro. El precio del alquiler depende del servicio requerido, el modelo de la urna hasta la categoría y zona de ubicación de la funeraria, dijo.

Las sillas, candelabros, decoración, accesorios, decoración, papeleo, capilla de velación, vehículos para el cortejo fúnebre, avisos de prensa, flores, preparación y maquillaje del difunto, coros, entre otros servicios e insumos pueden comprender el alquiler.

Narró que así como hay quienes todavía tienen el poder adquisitivo y no los distraen los elevados costos, la gran mayoría en ocasiones no tiene para los preparativos mínimos y hacer cuantiosos esfuerzos para cubrir los gastos. Luna insistió que hay entierros de primera, segunda y hasta de tercera, eso depende de las exigencias del familiar, sin embargo, muchas personas no están en condiciones de pagar ni el más económico, por no contar con recursos suficientes.

Luego de la velación se pasa a la etapa de cremación, es ese momento es que la funeraria recupera el ataúd, debiendo someterlo a una inmediata recuperación, con la finalidad de dejarlo como nuevo e ingresarlo a la lista de operativos para alquilar.

El servicio de cremación es ofrecido en algunas zonas del país (Foto Referencial)
El servicio de cremación es ofrecido en algunas zonas del país (Foto Referencial)

Urnas biodegradables

Ni de urnas existe tanta variedad nacional como antes y en pocos lugares ofrecen las importadas, pues los costos influyen considerablemente. En el país la producción de ataúdes se mantiene por el cambio de materiales e insumos, a sabiendas que son de menor calidad, pero son más accesibles.

A las que llaman “urnas de cartón” en realidad son elaboradas con materiales biodegradables que permite reducir costos de producción y de adquisición a las funerarias y luego a los deudos.

Por ser más económicas, las urnas biodegradables son bastante solicitadas (Foto Referencial)
Por ser más económicas, las urnas biodegradables son bastante solicitadas (Foto Referencial)

Medidas de seguridad

Para proteger las instalaciones y quienes se encuentren en ellas, las funerarias adecuaron sus horarios de cierre y apertura. Permanecen abiertas entre 6 a.m. a máximo 9 p.m., de esta manera intentan frenar robos o atracos.


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...