OEA verificará recuento de votos en Bolivia

La interrumpción durante casi un día del sistema de transmisión, desencadenó intensas manifestaciones de calle

La interrumpción durante casi un día del sistema de transmisión, desencadenó intensas manifestaciones de calle

Luis Almagro, secretario del organismo multilateral, expresó que las conclusiones deben ser “vinculantes para las partes”. Mientras tanto en la nación las sospechas de fraude continúan

Por Redacción / Con Información de El País, Unión Radio y Panorama

Al existir una fuerte tensión y presión social, el Gobierno de Bolivia decidió solicitarle a la Organización de Estados Americanos (OEA) verificar el recuento de los votos correspondientes a la jornada electoral del pasado 20 de octubre.

La instancia aceptó, se espera un pronto pronunciamiento por las sospechas de un fraude, al haberse interrumpido durante casi un día el sistema de transmisión, lo que desencadenó intensas manifestaciones de calle.

Diego Pary, canciller boliviano, le solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la comprobación del cómputo de las papeletas.

El exhorto fue aceptado “para verificar la transparencia y la legitimidad” de los comicios, a los que Morales concurrió para revalidar un cuarto mandato consecutivo.

El órgano multilateral hará a través de su misión de observación un análisis “que comprenda la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, revisión del proceso y cadena de custodia“. Las conclusiones del informe serán, aclara Almagro, “vinculantes para las partes“.

Con casi el 95% de los votos escrutados, según el recuento oficial, el presidente boliviano está a unas décimas de lograr una victoria sin tener que medirse con Mesa en segunda vuelta.

Situación electoral

Luego del cierre de las urnas, el domingo se vislumbraba una segunda vuelta entre Evo Morales, del Movimiento al Socialismo, y el opositor Carlos Mesa. Esa posibilidad fue desvanecida al día siguiente, debido a los escrutinios obtenidos.

De allí que la OEA, la Unión Europea (UE) y la gestión estadounidense, presidida por Donald Trump, criticaran lo ocurrido.

Vicepresidente de la junta electoral renuncia

Antonio Costas, vicepresidente de la junta electoral de Bolivia, renunció al paralizarse la publicación de los resultados preliminares de las presidenciales, tras decisión de Tribunal Supremo Electoral.

La decisión ha desacreditado “todo el proceso electoral, causando una convulsión social innecesaria. Bolivia está primero”, dijo.

Tribunal Electoral: “Hemos sido transparentes”

Ante el delicado panorama país, María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, afirmó que los miembros del órgano que dirige temen por su integridad.

“Cómo es posible que nos digan que hay un fraude”, se preguntó en una comparecencia ante los medios en La Paz, en la que por momentos mantuvo su intervención entre sollozos.

María Eugenia Choque afirmó que los miembros del órgano que dirige temen por su integridad
María Eugenia Choque afirmó que los miembros del órgano que dirige temen por su integridad

Insistió que “no hemos ocultado información alguna. Hemos sido transparentes, hemos abierto nuestras puertas”, a observadores internacionales, insistió en momento que solo se habla de un supuesto fraude.


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...