“Patrimonio desde las anécdotas” fue un éxito en Urdaneta

Títeres y marionetas fueron empleados durante la actividad

Títeres y marionetas fueron empleados durante la actividad (Foto Incaet)

La División de Patrimonio del Incaet ha venido generando una variedad de programas y jornadas formativas, dirigidas a estudiantes, académicos y  comunidad en general, impulsando la  Ley de protección y Defensa del Patrimonio Cultural

Por Prensa Gobierno Bolivariano / Incaet. Griselda Castellanos

La Unidad Educativa Padre Cano, ubicada en el municipio Urdaneta, fue el escenario donde se desarrolló una nueva jornada del programa “Patrimonio desdelas Anécdotas”, iniciativa impulsada por el Instituto de la Cultura y las Artes (Incaet) a través de la División de Patrimonio.

La actividad se realizó con participación de un total de doce “maestros pueblos”, quienes relataron sus vivencias a los niños y docentes de  la institución, concienciando a través de la experiencia sobre la necesidad de preservar las costumbres y tradiciones trujillanas.

Marvin Albarrán, jefe de la División de Patrimonio del Incaet, explicó que la idea es promover la protección del patrimonio de manera didáctica, a través de diferentes estrategias y enfoques, “en este caso particular, haciendo  uso de cuentacuentos, marionetas y títeres para lograr transmitir el mensaje de manera efectiva”.

“El objetivo es llevarle información a la población infantil y juvenil, quienes finalmente van a darle un sentido práctico dentro de la colectividad trujillana”, puntualizó Albarrán.

Políticas culturales de Estado

El programa “Patrimonio desde las anécdotas” está enmarcado en las políticas culturales impulsadas por el Gobernador del Estado Trujillo, Henry Rangel Silva y cumple con las directrices emanadas por Johana Vásquez, presidenta del Incaet.

La División de Patrimonio ha venido generado sistemáticamente una variedad de programas y jornadas formativas, dirigidas a diferentes públicos, estudiantes, académicos y  comunidad en general, cumpliendo con la  Ley de protección y Defensa del Patrimonio Cultural de la Nación, la cual tiene por objeto establecer los principios para la investigación, protección y revalorización del patrimonio.

En tal sentido; el pasado viernes 14 de febrero se llevó a cabo el conversatorio “Juventud Histórica”, en conmemoración de los 206 años de la Batalla de la Victoria, el cual tuvo lugar en la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre, en Trujillo capital.

Del mismo modo; recientemente en el Museo Trapiche Los Clavo del municipio Boconó, se celebró una charla con niños y niñas de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”, relacionada con la historia de este importante museo y su relevancia en la época colonial.


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...