Plan País Trujillo diseña estrategias a favor del sector salud y seguridad ciudadana

Fueron expuestos temas de interés para retornar el bienestar a las comunidades (Foto Cortesía / Henner Vieras)

Fueron expuestos temas de interés para retornar el bienestar a las comunidades (Foto Cortesía / Henner Vieras)

Representantes de diferentes comisiones a nivel regional estuvieron presentes en la asamblea de Plan País Trujillo realizada para exteriorizar guías que ayuden a mejorar y reestructurar distintos sectores

Por Vicmara Godoy E/C / Es Urgente

Este viernes 18 de octubre en el auditorio de la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo (Sadet), ubicada en Valera, se llevó a cabo la presentación de los resultados de las mesas regionales del Plan País en el área de salud y seguridad ciudadana.

En dicha reunión se convocaron representantes de diversos municipios y áreas para exponer ante la coordinación regional, dirigida por el economista Ricardo Berrios.

Al ser esbozada la realidad que aqueja a los venezolanos, en especial a los trujillanos, se busca sumar esfuerzos y seguir la lucha por la ruta trazada por Juan Guaidó a favor del bienestar, progreso, democracia y libertades.

Abordaje en salud

El encargado de la mesa de salud, el doctor Robiro Daboín, dijo que sondeos efectuados ratificaron la gran coyuntura del área de la salud, la cual incluye atención preventiva, así como médico-asistencial.

 “Tenemos serios problemas desde la atención primaria hasta la atención hospitalaria en general en la región. Encontramos dificultades serias en cuanto a dotación de medicamentos, atención y falta de personal dentro de la estructura básica de la salud. También hay serias dificultades en las tasas de mortalidad infantil más la materna, aumento de enfermedades crónicas degenerativas: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras”, advirtió al ofrecer un balance.

Por esta razón establecieron unas propuestas para abordar la adecuación de los recursos técnicos gerenciales, orientados a manejar el sector salud.

Indicó Daboín que “tendremos que establecer los efectos de dotación, del manejo de infraestructura y de recursos humanos (…) de tal manera que junto al Plan País Nacional y lo que se establezca acá en el estado pautaremos dichas propuestas”.

Así mismo afirmó que cubrieron más de la mitad de la entidad trujillana en cuanto al monitoreo para la observación de las serias problemáticas de la salud, incluso la próxima semana harán la visita directa a los municipios que no participaron en el diagnóstico.

Desde la Coordinación del Plan País Trujillo mantienen contacto directo con los sectores populares (Foto Cortesía / Henner Vieras)
Desde la Coordinación del Plan País Trujillo mantienen contacto directo con los sectores populares (Foto Cortesía / Henner Vieras)

Líneas de acción en seguridad

En el caso de la mesa de seguridad ciudadana, a cargo del Doctor José Luis Mancilla, trazaron varias líneas de acción que son: la restitución de los cuerpos policiales, la modernización de la policía municipal, regional y nacional, aunado a la restitución de la cadena judicial acompañado de la necesidad de ir a los espacios de pernota de los privados de libertad.

El sector opositor avanza en sus líneas estratégicas (Foto Cortesía / Henner Vieras)
El sector opositor avanza en sus líneas estratégicas (Foto Cortesía / Henner Vieras)

“Está previsto en el Plan País Nacional la construcción de una cárcel modelo con el sistema de alianza pública privada y la aplicación en nuestro estado de la modernización de los cuerpos policiales con un plan policial organizado y coordinado con todos los organismos de seguridad”, señaló Mancilla.


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...