Presentarán ante la CPI más 400 fotos sobre masacre contra Óscar Pérez

En marzo de 2019, Luisa Ortega Díaz publicó dos fotos en las cuales se visualiza que el cadáver de Pérez fue alcanzado por al menos 12 disparos (Foto / @lortegadiaz)

El archivo fortográfico será presentado por el exdiputado Wilmer Azuaje a  la Corte Penal Internacional en busca de justicia y castigo para el Ejecutivo venezolano

Por Redacción / Con Información de El Pitazo

Un hombre identificado como Sondas Cortés, un excompañero de Óscar Pérez en el Cicpc, decidió sumarse a la fiscal Luisa Ortega Díaz, de mandar un registro fotográfico sobre lo que sucedió en El Junquito el 15 de enero del año 2018, donde funcionarios del Estado venezolano asesinaron al piloto del Cicpc junto a su grupo que se reveló contra Nicolás Maduro.

De acuerdo a lo reseñado por El Mundo, sería el exdiputado Wilmer Azuaje, quien mostrará diferentes imágenes enviadas por Cortés, que comprobarán a fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI), que en El Junquito ocurrió una masacre.

Azuaje reveló al medio de comunicación de España, que entregará a la CPI un centenar de fotografías, que según él, confirman que hubo una ejecución extrajudicial contra Óscar Pérez, quien ya se había rendido frente a las autoridades del Estado.

Es importante destacar, que Sondas Cortés es quien tenía en su poder las fuertes imágenes sobre este caso y decidió enviarlas al exparlamentario Wilmer Azuaje a Colombia, en vista de que en Venezuela no se respetaría el derecho a la verdad.

Claves de cómo el caso de Óscar Pérez hizo bastante ruido para llegar a la CPI

1) El 15 de marzo de 2019, Luisa Ortega Díaz publicó dos fotos en las cuales se visualiza que el cadáver de Pérez fue alcanzado por al menos 12 disparos. El más imponente: un proyectil que le dio en la nuca. Más de 300 fotografías recolectadas por Ortega Díaz serán usadas como evidencia para probar que el Estado venezolano cometió crímenes de lesa humanidad

2) El 10 de junio de 2019, Wilmer Azuaje entregó a Aminta Pérez, madre de Óscar Pérez, las pruebas de la masacre de El Junquito reveladas por Luisa Ortega Díaz. Aminta manifestó al momento de recibir las imágenes, que lo primero que haría con elles es enviarlas hasta El Tribunal de La Haya, “para que se haga justicia”.

3) De acuerdo con fuentes consultadas por El Pitazo, el funcionario del Cicpc que tomó las fotos, estuvo en el sitio de la masacre momentos antes de que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) acordonara el sitio, para el día siguiente demoler la casa donde estaban los alzados.

4) Las fotografías tomadas revelan que los cuerpos fueron arrastrados de su lugar de muerte original.

5) Las fotos también demuestran que fueron manipuladas las armas de fuego.

6) En febrero de 2019, el funcionario del Cicpc, Sondas Cortés, huyó a Colombia con las fotos. Se puso en contacto con el exdiputado Wilmer Azuaje. El exparlamentaria, a su vez, le presentó a la fiscal en el exilio al miembro del Cicpc que huyó del país, por eso tuvo acceso a un primer lote de fotos que le permitió, junto con el fiscal Zaid Maundaray, presentar una primera denuncia ante la Corte Penal Internacional.

7) El fiscal Zair Mundaray afirma que esas fotografías que presenta Wilmer Azuaje ya están en el acervo probatorio que presentaron ante la Corte Penal Internacional.

8) El funcionario que entregó las fotografías, fue miembro de la División de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc.

Noticias recientes