Psuv reconoce mayoría opositora en el parlamento nacional

La sesión ordinaria de la AN transcurrió en medio de tensiones (Foto: Referencial / Agencias)

La sesión ordinaria de la AN transcurrió en medio de tensiones (Foto: Referencial / Agencias)

Habían transcurrido dos años y cinco meses desde que los parlamentarios afectos a la revolución no sesionaban. Por supuesto los dimes y diretes entre las bancadas políticas no faltaron

Por Redacción / Con Información de El Pitazo

La medida de regresar al hemiciclo está contemplada en los acuerdos iniciales de la Mesa de Diálogo por la Paz avalada entre el gobierno de Nicolás Maduro y ciertos sectores opositores, con ella se reconoce la mayoría de la alternativa democrática en tan importante instancia.

Exactamente habían transcurrido dos años y cinco meses desde que los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) decidieron retirarse de las acostumbradas sesiones, apartándose así de las funciones que por ley les corresponde. No se descarta que sean reactivadas las verificaciones nominales de quórum, entre otras estrategias parlamentarias.

Para dirigirse a Juan Guaidó la bancada oficialista lo denominó “diputado”, “coordinador del debate” y “rastrojo”, no presidente de la Asamblea Nacional (AN). Ricardo Sanguino y William Gil, en sustitución de Héctor Rodríguez y Víctor Clark, hoy gobernadores de Miranda y Falcón, respectivamente, coordinarán al sector revolucionario.

Quienes fueron ministros perdieron condición de diputados

Un punto llamativo fue el hecho de que varios de los presentes perdieron su condición de parlamentarios por haber sido ministros, presidentes de institutos autónomos o directores de organismos públicos, entre ellos Francisco Torrealba, Ricardo Molina, Ramón Lobo, Hugbel Roa y Ricardo Sanguino.

Los oficialistas solicitaron discutir las fotos en las que aparece Juan Guaidó con dos miembros de la banda “Los Rastrojos” (Foto: Referencial / Agencias)
Los oficialistas solicitaron discutir las fotos en las que aparece Juan Guaidó con dos miembros de la banda “Los Rastrojos” (Foto: Referencial / Agencias)

Ante ello Stalin González, segundo vicepresidente de la AN, leyó el artículo 191 de la Carta Magna, el cual esboza que un diputado no puede ejercer otro cargo público e hizo lo mismo con las Gacetas Oficiales de las designaciones a cargos de confianza.

La respuesta pesuvista fue que si bien la Constitución lo establece, la Asamblea estaba en “desacato” por lo que no podía calificar a sus miembros.

Acusaciones por doquier

Las acusaciones de lado y lado estuvieron a la orden del día. El oficialismo pidió discutir las fotos en las que aparece Juan Guaidó con dos miembros de la banda “Los Rastrojos”, siendo negado por la mayoría de la Asamblea, pero invitaron a los oficialistas a presentar las pruebas en la Comisión de Política Interior.

Otra solicitud oficialista aludió al levantamiento de las sanciones, lo cual fue cuestionado por la oposición que recordó que Maduro aprobó 50 millones de euros en uniformes militares y armas, en vez de apaciguar la debacle actual.

El opositor Alfonso Marquina afirmó que “ojalá vayan –los parlamentarios del Psuv- y empiecen a dar explicaciones a los venezolanos por toda la crisis” que a su juicio, es producto de las políticas de Nicolás Maduro.

Desde la oposición siguen apostando por un cambio en el país (Foto: Referencial / Agencias)
Desde la oposición siguen apostando por un cambio en el país (Foto: Referencial / Agencias)

Por su parte Guaidó emplazó a atender la crisis que afecta a todos los sectores. El máximo representante de la AN señaló que “estamos en una emergencia humanitaria compleja (…) Estamos listos para acordar, para representar a Venezuela, para adoptar una solución, para poner fin al sufrimiento de la gente”. “Que bueno que estén aquí, que bueno que hayan regresado a su espacio natural, respetando a sus electores, a los que irrespetaron cuando se fueron de este seno de discusión política”, dijo el recién excarcelado Edgar Zambrano. l


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...