Sin incluir al oficialismo, parlamento nacional aprobó comité de postulación para conformar nuevo CNE

La AN velará por el cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Foto Referencial)

En la sesión del 5 de noviembre las bancadas podrán presentar sus propuestas. Por su parte el constituyente Ricardo Molina dijo que mientras el hemiciclo esté en “desacato” no puede tomar ese tipo de decisiones

Por Redacción / Con Información de Panorama

Ya fue aprobado el inicio del comité de postulación de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). La decisión unánime correspondió a la bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN) este miércoles 30 de octubre, pues quienes ocupan curules en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no asistieron a la sesión.

Juan Guaidó, presidente del hemiciclo, instó al cuerpo deliberante a postular a los diputados que reúnan las condiciones para ser rectores del órgano comicial.

Expuso que “hoy iniciamos las postulaciones de la designación del comité y cada una de las fracciones deben entregar los nombres que integrarán este comité preliminar, que luego convocará a la sociedad civil”.

Te puede interesar
Desde la Mesa de Diálogo Nacional, acuerdan renovación del CNE

Postulaciones al comité

La directiva de la AN espera que en la sesión del martes 5 de noviembre las líneas político-partidistas presenten nombres para integrar el mencionado comité y avanzar en materia electoral.

Según el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, el comité de postulaciones está integrado por 21 candidatos, de los cuales 11 son diputados y 10 postulados por otros sectores de la sociedad civil.

El “desacato” coarta toma de acciones

De acuerdo a Ricardo Molina, presidente de la Comisión de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la AN no puede designar la comisión que elegirá al nuevo CNE porque están en “desacato”.

“Mientras ellos están en desacato no hay posibilidades (…) ellos se inventaron un estatuto que está por encima de la Constitución. Guaidó tendrá la potestad, según ese estatuto, de decir quiénes son los integrantes de esa comisión, ellos están absolutamente desaforados”, subrayó Molina.

Contenido relacionado
De continuar en “desacato”, TSJ renovará el CNE

Noticias recientes