Trujillo, la Capital de la Paz arriba a sus 462 años de fundación

Lamentablemente al arribar a sus 462 años, Trujillo no tiene nuevas obras de envergadura (Foto Referencial)

Lamentablemente al arribar a sus 462 años, Trujillo no tiene nuevas obras de envergadura (Foto Referencial)

Trujillo suma otro aniversario desde que un nueve de octubre el Capitán Diego García de Paredes la bautizara con el nombre de Nueva Trujillo en recuerdo a Trujillo de Extremadura, España, su ciudad natal. Habitantes de la ciudad portátil resaltan el cariño hacia su terruño y desean que vuelva a ser tan productiva como en otrora

Vicmara Godoy E/C / Es Urgente

La ciudad de la paz o el encanto fue la primera fundada en la Cordillera de los Andes de Venezuela, también es conocida como la “ciudad portátil”, por haber sido movida siete veces dado la topografía sísmica del territorio y las serias discordias de los oriundos indígenas del lugar.

La ahora capital fue fundada concluyentemente en El Valle de Los Mukas, un mirador que rodea el río Castán, escogida por Francisco de Bastidas.

Dicha ciudad es considerada muy histórica, por haber sido escenario de importantes hechos como la Declaración de Guerra a Muerte que el Libertador Simón Bolívar anunciara en 1813, así como el Tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra de Independencia; origen de muchos hombres y mujeres intelectuales y políticos de nuestra historia del siglo XIX y XX.

Afectada por la crisis y actuar de los gobernantes

A pesar de ser una región andina muy interesante en cuanto a su cultura, historia y turismo, hoy día atraviesa por dificultades generadas por la situación política, social y económica que vive el país, haciendo que muchos de sus habitantes hayan tenido que dejarla para buscar una mejor calidad de vida fuera de sus fronteras.

Si bien tiene mucho potencial para trabajar, ya que es la capital del estado, las dificultades en muchos ámbitos no faltan y que día a día son notorias.

“Llevo 60 años viviendo en la hermosa capital del estado Trujillo donde he crecido y he hecho una vida junto a mi familia, pero donde lamentablemente he visto ha decaído por culpa de mala gestión de algunos de los gobiernos que han pasado por acá, los cuales no ayudan a avanzar, sino más bien a retroceder”, señala José Viloria, residente de la Urbanización La Vega.

Así mismo, otro morador con más de 50 años viviendo en la tierra de la Virgen de la Paz, explica que aunque la ciudad ha desmejorado en muchos aspectos, aún hay motivos para seguir apostando por su crecimiento.

“Llevo 52 años viviendo en la ciudad del encanto como me gusta llamarla y he visto pasar gobernantes que no se esfuerzan por mantenerla como debe ser, pero a pesar de eso cada habitante debe dar lo mejor de sí para crecer porque depende de nosotros si ayudamos o por lo contrario la seguimos destruyendo”, explica Mario Briceño.

Aniversario sin obras de envergadura

Cuando Trujillo arriba a su 462 aniversario no existen obras ni proyectos de envergadura, por el contrario los problemas sociales abundan, hasta tienden a multiplicarse.

Las constantes quejas comunitarias lo demuestran, así como los ofrecimientos políticos que continúan sin cumplirse, por ejemplo la construcción del Mercado Municipal de Buhoneros, la plaza en honor a los Policías, la nueva sede de la Universidad Politécnica Territorial “Mario Briceño Iragorry”, entre otras.

La población recuerda proyectos de gran significado e importancia consolidados en Trujillo Capital hace décadas, por citar algunos, la avenida Cuatricentenario y el Estadio “Humberto González Albano”. En consecuencia, las autoridades de turno tienen una deuda con la colonia e histórica ciudad.

Los trujillanos anhelan bienestar y progreso para su tierra (Foto: Referencial)
Los trujillanos anhelan bienestar y progreso para su tierra (Foto: Referencial)

Deseos de los trujillanos para la capital

“La tierra que me vio nacer debe ser mejor, acá hay mucho potencial humano que cada día emprende y se esfuerza por mantenerla activa, para seguir adelante. Aunque los problemas económicos y políticos se agudizan, muchos apuestan por una mejor ciudad en su infraestructura, vialidad y servicios públicos”, apunta Ana Figueroa, residente del sector La Morita.

Por su parte Eduviges Sarmiento indica que “pese a que el transporte sea difícil, el sueldo no alcance y los políticos sean unos mentirosos yo sigo apostando por lo mejor y deseo que arreglen las calles que están en mal estado y cambien esa manera de gobernar”.

María Castro, quien desde hace 43 años vive en la ciudad de Trujillo, dijo que “son muchos años de fundada y solo pido que vuelva a ser como antes, tierra de paz y encanto, donde todos podamos ser unidos y avanzar juntos, que el sistema educativo sea mejor y los centros asistenciales estén en óptimas condiciones para la atención de todos”.

A pesar de los conflictos que se presentan en diferentes áreas, Trujillo Capital es un lugar donde se demuestran oportunidades para el crecimiento y avance de su gente, siendo un territorio adecuado para vivir y trabajar. ¡Feliz cumpleaños tierra de paz y encanto!


🗣 ¿Quieres opinar o leer los comentarios acerca de esta noticia? Clic aquí 📝

...versión ligera...